domingo, 12 de agosto de 2018

Perfil del Puesto





Para que el profesional pueda actuar de manera proactiva necesita información sobre los recursos humanos y las necesidades de su organización. Los puestos de trabajo constituyen la esencia misma de la productividad de la organización. (Wether, 2008)

El perfil del puesto es toda la información sobre el lugar que ocupa un puesto en la organización, su misión, las tareas a realizar, las características de la persona que lo ocupe y los requisitos que debe tener una persona todo esto para que esta se pueda desempeñar de manera adecuada en el puesto (Chiavenato, 2009).




El conocer el lugar que ocupa cada puesto perteneciente a una organización nos da información sobre el nivel jerárquico en el que se encuentra, sus responsabilidades, quienes son sus superiores y quienes son subordinados (Chiavenato, 2009).






Al conocer la misión que tiene una organización y la que tiene el puesto de trabajo dentro de ella se podrán lograr los objetivos que esta tiene (Chiavenato, 2009).






Para lograr los objetivos de la organización es necesario conocer la manera de realizarlos, esto lo podemos conocer con las tareas que realiza cada puesto de trabajo, al conocer exactamente estas tareas será mucho más sencillo y rápido lograr lo que se busca (Chiavenato, 2009).






Antes de estudiar cada puesto, los analistas estudian la organización, sus objetivos, sus características, sus insumos (personal, materiales y procedimientos) y los productos o servicios que brinda a la comunidad. Estudian también los informes que generan varias fuentes como: la misma empresa, otras entidades del ramo, informes oficiales. (Wether, 2008)

Determinar las características de la persona a ocupar un puesto es una tarea muy delicada ya que es necesario contar con conocimientos de la naturaleza humana y de la repercusión que esta tarea tendrá para la persona que ocupará un puesto, es necesario conocer los aspectos que se relacionan con estas características:







Para que un perfil del puesto sea detallado, se debe de proporcionar la siguiente información:

a)    Título del puesto: Un título conciso describirá la naturaleza del puesto y ayudará en la selección y reclutamiento del empleado.




b)   Resumen del puesto: Después de la sección de identificación, suele continuarse con un resumen de las actividades que se deben desempeñar. Es ideal que el resumen conste de pocas frases, precisas y objetivas. Cada responsabilidad se describe en términos de las acciones esperadas y se destaca el desempeño.




c)  Nivel de estudios: En esta sección se determina el grado de estudios que el puesto requiere.


d)  Las tareas que lleva a cabo un empleado: Esta sección enlista las actividades en las que el trabajador se involucra. Se deben organizar en categorías significativas para hacer el perfil del puesto fácil de leer y comprender.






e)  Las condiciones en las que se desempeña: Esta sección debe describir los requerimientos específicos para el desempeño del puesto, tales como disponibilidad para viajar, horario de trabajo, nivel de responsabilidad y otra información relevante.




f)  Las aptitudes que requiere para realizar dichas tareas: Esta sección contiene habilidades, capacidades, conocimiento, interés, personalidad y capacitación necesarias para tener éxito en el puesto.


Existen múltiples formas de elaborar un perfil de puesto, sin embargo todas ellas deben de derivarse de una análisis de puesto enfocado a las necesidades de la organización. Éste podrá ser elaborado por integrantes del organismo o por observadores externos, con experiencia profesional en el campo.

Aamodt (2010) señala que aunque existen muchas maneras de hacer un análisis de puesto, el objetivo en la mayoría de los casos es identificar las tareas que se efectúan, las condiciones en las cuales éstas se llevan a cabo y las KSAO que se requieren. De lo anterior es relevante definir que las KSAO representan el conocimiento, las habilidades, las capacidades y otras características (por sus siglas en inglés). Sin embargo, un modelo que cobra relevancia por su ventajas operativas y por la forma de obtener resultados, es prestar suma importancia al descubrimiento de competencias acordes al puesto, siendo éstas las que proporcionan plusvalía y crecimiento organizacional desde la labor de cada trabajador.

Entre las acciones que el mismo Aamont señala en Psicología industrial / organizacional se encuentran:

  • Identificar las tareas realizadas
  • Escribir tareas
  • Clasificar tareas
  • Determinar KSAO básicas
  • Seleccionar las pruebas para designar las KSAO

El seguimiento cuidadoso y metodológico de los pasos anteriores llevará a la creación de las cédulas o formatos de perfil de puesto, asimismo, es importante precisar que el método elegido para realizar dicho análisis es el rubro definidor de la visión del perfil. Si bien se puede recurrir al esquema tradicional de levantamiento de entrevistas a expertos en la función y de la observación participativa y no participativa, también existen instrumentos que pueden economizar recursos económicos y humanos para su desempeño, entre ellos se encuentran:

  • Cuestionario de análisis de puestos (PAQ) de McCormick, Jeanneret y Mecham (1972)
  • Perfil de estructura del puesto desarrollado (JSP) de Patrick y Moore (1985)
  • Inventario de elementos del puesto (JEI) de Cornelius y Hakel (1978)
  • Análisis de puesto funcional (FJA) de Fine (1955)

Adicionalmente, existen instrumentos que proporcionan información relevante sobrelas herramientas, ambiente y equipo de trabajo, ya que su observación no debe ser desatendida por la influencia directa en las condiciones del empleado.

Por otra parte, los métodos que proporcionan información sobre competencias completan el panorama del perfil de puesto y lo encaminan a la visión definida, entre ellos se ubican:

  • Red de información ocupacional (O*NET) del gobierno de los Estados Unidos (1930)
  • Técnica de incidente crítico (CIT) de la Universidad de Pittsburg (1950)
  • Inventario de los componentes de puesto (JCI) (s/d)
  • Análisis de rasgos (TTA) de Lopez, Kesselman y Lopez (1981)
  • Encuesta de análisis de puesto de Fleishman (F-JAS) de Fleishman y Reilly (1992)
  • Inventario de adaptabilidad al puesto (JAI) de Pulakos, Arad, Donovan y Plamondon (2000)
  • Forma de requisitos de puestos relacionados con la personalidad (PPRF) de Raymark, Schmit y Guion (1997)











Referencias:
Aamodt, M. (2010). Psicología industrial/organizacional. Un enfoque aplicado. México: Cengage Learning Editores.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México Mc Graw Hill. Cap.5 p.p. 141
Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México Mc Graw Hill. Cap 7 p.p. 202-206
Secretaría de la función pública. (s.f). ¿Qué es el perfil del puesto?. México. Recuperado de: http://www.usp.funcionpublica.gob.mx/manuales/manualesIngreso/documentos/Queeselperfildelpuesto.pdf
Wether, W. (2008) Administración de personal y recursos humanos. México. Editorial Mc. Graw Hill. 6ta edición.

Participantes:
Cassandra Rodríguez
Gabriela Velarde de la Rosa
Luis Antonio Vargas Martinez

Alberto Pérez Arias

Fuentes de reclutamiento



Fuentes Internas

Son aquellas que, sin necesidad de recurrir a personas o lugares fuera de la empresa, proporcionan el personal requerido en el momento oportuno.



  • Promoción o transferencia interna de personal: Consiste en que el departamento de recursos humanos promueve y transfiere a los empleados que ya laboran dentro de la organización , por medio de programas de promoción, los cuales se hacen llegar por medio de boletines electrónicos con la información pertinente sobre la vacante y los requisitos a cubrir.

  • Familiares y recomendados : Es otro método tradicional que consiste en preguntar a los propios trabajadores y en los círculos profesionales, sociales o familiares si conocen a personas con el perfil que se está buscando. Una recomendación supone un reclutamiento con mayor rapidez, ya que se cuenta con una referencia de primera mano sobre el postulante.

  • Sindicato: Se encarga de enviar personal conocido y que forman parte del sindicato, a las empresas afiliadas a éste, en el momento oportuno; es decir, cuando se tiene que cubrir una vacante.

  • Archivo o cartera de personal: Consiste en revisar los archivos del personal que en periodos anteriores solicitó trabajo en la empresa y que dejaron su CV, y que por ya haber encontrado un candidato para el puesto, se almacenó su información para futuras posibilidades.






Fuentes externas

Son aquellas a las que el psicólogo puede recurrir, de acuerdo con las características requeridas en cuanto el aspecto profesional, educativo o técnico, utiliza diversas técnicas para influir con los candidatos y atraerlos.







Bolsas de Trabajo

Son organizaciones que se dedican:


1.- A proporcionar información con respecto a las vacantes
en diversas empresas o centros de trabajo.


2.- Prestan sus servicios de Forma Gratuita al trabajador.


3.- También la empresa ocurre a solicitar candidatos.





Agencias de colocación

Estas agencias no cobran al candidato si no a la empresa. La tarifa consiste en un mes de salario de la persona que colocan, si el empleo es a nivel ejecutivo, cobran desde 10 hasta un 30% de salario anual integrado.



Outsourcing

Este tipo de fuente de reclutamiento tiene un amplio uso
hoy ya que se trata de empresas que no solo facilitan:

    • Obtención de personal especializado en puestos de alta tecnología
    • Se  utilizan como sustitutos patronales mientras prueban la pericia y actitudes de los empleados
    • Reclutan a estudiantes que están en condiciones de realizar sus prácticas profesionales o servicio social.

Referencias:
Chiavenato, I. (2009). Gestión del Talento Humano. México Mc Graw Hill. Cap. 4. p.p 85-85,95-106.
Grados. E. J., (2001). Inducción, reclutamiento y selección. México: Manual moderno. Cap. 8 pp. 209 - 220


EQUIPO 4:

Harlem Rodríguez Alvarez

Alma Delia Portuguez López

Cinthya López Tamariz

Adriana Cimadevilla Fernández




Medios de Reclutamiento

Medios de reclutamiento



Concepto


Son aquellos medios de difusión que utilizan las organizaciones para dar a conocer una vacante en distintos estratos sociales y educativos (grados, 2001). 

Medios Impresos


Anuncios de prensa, estos pueden ser abiertos donde el anuncio incluye aspectos generales o cerrados en donde, los requisitos son específicos e inflexibles. 






Revistas especializadas: se solicita personal calificado al cual es dirigido la revista.




Boletines o volantes, dirigidos a recursos de nivel operativo localizados cerca de la empresa. 





Falda hawaiana, consta de dos partes una con información
general y en la parte inferior tiras de papel con los datos de la empresa que recluta.




El hombre sándwich, consta de una persona que lleva un cartel al frente y atrás. 



Radio y televisión

Radio, los anuncios se difunden a través de radiodifusoras locales, costo el cual varía de acuerdo con la cobertura.




Televisión, no se utilizan con frecuencia debido a que tienen un alto costo, el cual depende de los horarios, minutos y canal por el que se transmitirá.





Grupos de intercambio


La finalidad es el apoyo mutuo para conseguir empleo en donde los representantes  de la empresa dan a conocer las vacantes a reclutadores de otras empresas, bolsas de trabajo de escuelas o institutos, obteniendo los recursos de forma inmediata y sin costo.



Medios on line 

Bolsas de trabajo virtuales, brinda información a los usuarios sobre vacantes disponibles y brindan a las empresas acceso para la publicación de las ofertas disponibles, en sus ventajas se encuentra el bajo costo en relación a otros medios, reducción de tiempos de búsqueda, así como una base de datos digital.  



Redes sociales, especializadas para profesionistas con información relacionada con  su área de trabajo de tal manera que se puedan revisar perfiles para contactar con los de su interés.





Grupos de Intercambio virtuales, participan representantes 

de diversas instituciones  con una cartera de candidatos para realizar un intercambio de información y cubrir la vacante solicitada.

XVIII Feria del empleo UNAM 2018

Portal del empleo - Secretaría del trabajo y previsión social

Bolsa de trabajo - UNAM


Referencias:

Grados, E. J. A. (2013). Medios de reclutamiento. Reclutamiento, selección, contratación e Inducción del personal. México. Manual moderno. pp..214-217. Recuperado de:  
http://data.over-blog-kiwi.com/1/27/13/86/20170227/ob_0f85ec_887-reclutamiento-seleccin-contrataci.pdf 


Participantes: 

Raúl David Jímenez Santos
Martha Matías Molina
Karla Ivette Vega Munguia