Medios de reclutamiento
Concepto
Son aquellos medios de difusión que utilizan las organizaciones para dar a conocer una vacante en distintos estratos sociales y educativos (grados, 2001).
Medios Impresos
Anuncios de prensa, estos pueden ser abiertos donde el anuncio incluye aspectos generales o cerrados en donde, los requisitos son específicos e inflexibles.
Revistas especializadas: se solicita personal calificado al cual es dirigido la revista.
Boletines o volantes, dirigidos a recursos de nivel operativo localizados cerca de la empresa.
Falda hawaiana, consta de dos partes una con información
general y en la parte inferior tiras de papel con los datos de la empresa que recluta.
El hombre sándwich, consta de una persona que lleva un cartel al frente y atrás.
Radio y televisión
Radio, los anuncios se difunden a través de radiodifusoras locales, costo el cual varía de acuerdo con la cobertura.
Televisión, no se utilizan con frecuencia debido a que tienen un alto costo, el cual depende de los horarios, minutos y canal por el que se transmitirá.
Grupos de intercambio
La finalidad es el apoyo mutuo para conseguir empleo en donde los representantes de la empresa dan a conocer las vacantes a reclutadores de otras empresas, bolsas de trabajo de escuelas o institutos, obteniendo los recursos de forma inmediata y sin costo.
Medios on line
Bolsas de trabajo virtuales, brinda información a los usuarios sobre vacantes disponibles y brindan a las empresas acceso para la publicación de las ofertas disponibles, en sus ventajas se encuentra el bajo costo en relación a otros medios, reducción de tiempos de búsqueda, así como una base de datos digital.
Redes sociales, especializadas para profesionistas con información relacionada con su área de trabajo de tal manera que se puedan revisar perfiles para contactar con los de su interés.
Grupos de Intercambio virtuales, participan representantes
de diversas instituciones con una cartera de candidatos para realizar un intercambio de información y cubrir la vacante solicitada.
XVIII Feria del empleo UNAM 2018
Portal del empleo - Secretaría del trabajo y previsión social
Bolsa de trabajo - UNAM
Referencias:
Grados, E. J. A. (2013). Medios de reclutamiento. Reclutamiento, selección, contratación e Inducción del personal. México. Manual moderno. pp..214-217. Recuperado de:
http://data.over-blog-kiwi.com/1/27/13/86/20170227/ob_0f85ec_887-reclutamiento-seleccin-contrataci.pdf
Participantes:
Raúl David Jímenez Santos
Martha Matías Molina
Karla Ivette Vega Munguia
No hay comentarios:
Publicar un comentario